Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Okręty Wojenne do 1905 roku

Moderatorzy: crolick, Marmik

Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 93317.html
Vapor "Carlos Roberto"

Año: 1872
Desplazamiento: 464 tons. registro
Potencia de Maquinaria 80 H.P.Â
Armamento: 2 ametralladoras. 1 cañón de 6 libras.
Velocidad Máxima 8 nudos
Eslora: 58,33 metros

Construido en astilleros Blackhouse, Dixon. Su casco ( Número 81) era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía una máquina compound construida por Black Hawthorn & Co., Gateshead.
En 1872 pertenecía a Edward Kendall con el nombre de "Don Mariano" y con matrícula en Londres.
En 1879 era vapor de propiedad de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, de doña Isidora Goyenechea de Cousiño, que puso a disposición de la Armada para cooperar en las necesidades de transporte durante la Guerra del Pacífico. Podía transportar 10 oficiales, 600 hombres y 10 animales. Las carboneras tenían capacidad de 90 toneladas.
El 15 de noviembre de 1880 formó parte del convoy que transportó 8.800 hombres, 20 cañones, 4 ametralladoras y 1.641 caballos y mulas de la Primera División del General José Antonio Villagrán desde Arica a Pisco-Paracas.
Permaneció en Pisco y luego formó parte del gran convoy que transportó las tropas a Curayaco, llevando a tropas de la Tercera División y a la lancha "Edmond" a remolque.
Luego del desembarco, permaneció en la costa peruana hasta la caída de Lima, después de lo cual fue devuelto a su dueña.
Durante la Guerra Civil de 1891 fue requisado por los congresistas junto al vapor "Isidora Cousiño", lleno de carbón, elemento indispensable para las operaciones navales.
Participó en el desembarco en Quintero el 20 de agosto de 1891, conduciendo ganado, aguada, ví­veres y elementos sanitarios.
Terminada la guerra, fue devuelto a sus dueños.
CARLOS ROBERTO Iron Screw Cargo Steamer (HBDM)
17.12.1872 Backhouse, Dixon, Middlesbrough #81 (Liverpool Chilean sources)
644grt 410nrt 190.0ft x 26.9 ft x 15.2 ft
2 Compound 2cyl (24, 45 x 30in) 80 nhp by Black, Hawthorn & Co, Gateshead

1872 ALBERTO C. E. Muller, Middlesbrough (not registered)
1873 DON MARIANO Edward Kendall, London registeed 40/1873 20.02.1873 ON68389
02.03.1873 Cardiff arrived from Middlesbbro, master Simpton, cargo: machinery
08.03.1873 Cardiff cleared for Lota, Chili, cargo: 10 rail iron and sundries
08.1873 DON MARIANO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso #128
304.26nrt
1879 registered Valparaiso
643.43grt 463.78nrt 58.33x8.06x4.2
1879 CARLOS ROBERTO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso
1879 chartered as transport war with Peru
1880 took part in teh Lynch expedition to Pisco-Paracas
1891 Civil War Congressionalist (transport)
LR 1890/01 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1896 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1904 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LR 1908/09 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LRApp 1908/09 ARALIA J.J.McAuliffe, Valparaiso (#816)
Q4/1913 hulked at Coquimbo.
Ostatnio zmieniony 2019-04-07, 23:00 przez AvM, łącznie zmieniany 1 raz.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

LUIS COUSIÑO Iron Screw Cargo
30.05.1870 Gourlay Brothers & Co., Dundee, #45
535 grt 311nrt 185.0 ft x 28.1 ft x13.6ft
2Cy Inverted DA by builder

21.07.1870 JOSE A. MORENO Balfour, Williamson & Co., Liverpool ON63282
02.08.1870 Swansea arrived from Dundee , in 82 houres
20.09.1870 Valparaiso arrived from Swansea
04.10.1870 Valparaiso sailed for Carrizal, master Tod
20.07.1871 Valparaiso arrived from Lota, master Dod and left 22nd for Caladera and Taltal
25.08.1871 Valparaiso sailed for Caladera
03.12.1871 Valparaiso arrived from Lota, master Dodd
01.1873 LUIS COUSIÑO Cia. Esplotadora de Lota y Coronel, Valparaiso #102
419.36t
1879-82 Comp. Esploratora de Lota i Coronel, Valparaiso
1879 chartered as transport war with Peru
1880 served as transport of Lynch expedition to Pisco Paracas
1.12.88 wrecked at rocks of Rapel
or 19.11.1888 wrecked on Rapel Shoal, near Lota on passage Valparaiso for Lota.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 10513.html
Vapor "Matías Cousiño"

Año: 1859
Desplazamiento: 877,2 tons gruesas 642,8 tons. registro.
Potencia de Maquinaria 100 H.P.
Velocidad Máxima 9 nudos
Eslora: 64,12 metros.º
Calado: 5,30/4,50 metros

Construido en astilleros de Hamtlepool, Inglaterra. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía tres mástiles y aparejo de bergantín goleta. Su máquina era compound fabricada por T. Richardson & Sons.
Llegó a Lota procedente de Inglaterra en 1859 al mando del Capitán Stracker para la Compañí­a Explotadora de Lota y Coronel.
ze wzgledu na dlugosc tekstu nie zamiescilem losow

W losach uwzglednilem
http://www.tynebuiltships.co.uk/M-Ships ... o1865.html




MATIAS COUSIÑO
Iron Screw HCFB
11.02.1865/04.1865 C.Mitchell & Co., Newcastle #129
(LR later 1859 Chilean sources 1862 also Hamtlepool, ie engined)
891.38grt 662.33nrt deck 209ft 206ft bp 30.2ft main 31.2ft max 17.4ft
Compound 2 Cyl by Thompson, Boyd & Co, Newcastle 120nhp 2 screw

18.03.1865 trials
13.03.1865 MATIAS COUSINO H.Kendall, London, registered Newcastle 18/65 ON51352
06.04.1865 Southampton sailed for Valparaiso, master Strong
22.04.1865 St.Vincent, CV arrived from Southampton and 2.05 left for Valparaiso, master Bowen
19.09.1865 removed from registers as sold to foreigners
22.06.1865 MATIAS COUSIÑO Luis Cousino, Santiago #810 (864.00grt 16 men)
29.09.1865 seized by the Spanish at Totorallio
served as TRANSPORT No.1 armed with 2 guns
25.04.1866 took part on bombardement of Callao
06.05.1866 released by Spanish .Abandoned on San Lorenzo Island
25.07.1866 Valparaiso arrived from Lota, master Strachan
23.09.1866 Valparaiso sailed for Carrizal, master Strachan
29.11.1866 Valparaiso arrived from Toopilla, master Strachan
17.08.1867 Valparaiso arrived from Chanaral, master Strachan
25.07.1867 Valparaiso arrived from Lota, master Strachan
07.12.1867 Valparaiso arrived from Lota, master Strachan
returned to the owners
31.03.1869 Luis Cousino, Santiago #46 (525.86t 15 men)
1879 transport war with Peru offered by Doña Isidora Goyenechea de Cousiño as a coalship for the escadre
1879 managed then owned by Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1881 demobilised, returned to owners HBKR
877.21grt 642.83nrt 64.12 x 9.35m x 5.77m
1891 re-registered Compania Esplotadora de Lota y Coronel, Valparaiso #532 HCBF
3.11.1903 VALPARAISO Gonzalez, Sofia &Co., Valparaiso #697 HBCQ
877.21grt 642.83nrt 64.12 x 9.35 x 5.50 (depth) x 4.50
1906 #697 HBGL
31.12.1908 removed from register, as was burned at bay of Iquique (was HBGQ)
LR 1908/09 VALPARAISO Gonzalez, Sofia &Co., Valparaiso (HTWQ), (now a hulk)
1909 VALPARAISO not listed as merchant vessel
1915 VALPARAISO not listed as merchant vessel
1918 VALPARAISO Borquez y Cia, Valparaiso #1006 HBDC
906.39grt 646.26nrt 63.85 x 9.35 x 4.74m
1919 OROMPELLO Borquez y Cia, Valparaiso #1053 HBDC
rebuilt at Valparaiso (perhaps already in 1918 - see above)
922.80grt 661.84nrt 63.85 x 9.35 x 4.74m
new engines C2cyl by T Richardson & Sons, Hartlepool 28in & 53in x 32in 182nhp
1925 QUINTERO Bórquez Arrate y Cía., Valparaiso
6.12.1928 sunk after collision withn steamer AMERICA off Punta Patache, near Piscagua with general cargo.
Załączniki
CHIL_Matias Cousino1879.jpg
CHIL_Matias Cousino1879.jpg (274.78 KiB) Przejrzano 16965 razy
CHIL_Matias Cousino1879-2.jpg
CHIL_Matias Cousino1879-2.jpg (321.5 KiB) Przejrzano 16965 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-08, 17:46 przez AvM, łącznie zmieniany 5 razy.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

W ww gorne zdjecie ewidentnie tgo samo co ANGAMOS

W ogole to widac ze wszyscy staraja sie zagmatwac

Nie wiem czy zamieszczone w histarmar zdjecie przedtawia ten stary statek czy tez nowszy MATIAS COUSINO

http://www.histarmar.com.ar/MarinaMerca ... ino-1-.htm

Zreszta podobnie:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transport ... usi%C3%B1o

Tu link do Lloyda z 1930 z MATIAS COUSINO
https://plimsoll.southampton.gov.uk/shi ... 0b0780.pdf

Tu ewidentnie MATIAS COUSINO (ex SILVERMOOR)
CHIL_Matias Cousino1929.jpg
CHIL_Matias Cousino1929.jpg (262.11 KiB) Przejrzano 16942 razy
A püonizej zbudowany tez w latach 20 w tej samej stoczni LIGHFOOT
lightfoot1.jpg
lightfoot1.jpg (76.56 KiB) Przejrzano 16941 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 53910.html
Vapor "Itata"

Año: 1873
Desplazamiento: 1776,5 tons gruesas.1201,2 tons registro
Potencia de Maquinaria 320 HP.
Armamento: Liviano y 2 ametralladoras.
Velocidad Máxima 12 nudos
Eslora: 290 pies 7 pulgadas .
Calado: 19 pies 7 pulgadas.

Construido por R&J. Evans & Co., Liverpool. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía una máquina de triple expansión fabricada por Fawcett, Preston & Co. Ltd., Liverpool, acomodaciones para 110 pasajeros en cámaras y 300 en cubierta. Además, podía transportar 210 vacunos en pie. Su combustible era carbón. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
ze wzgledu na dlugosc tekstu nie zamiescilem losow

Jest nawet w hiszpanskojezycznej wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Vapor_Itata

oraz w Histarmar'ze

http://www.histarmar.com.ar/MarinaMerca ... /Itata.htm


ITATA Iron Screw (HBWC)
07.1873/ R & J.Evans & Co.,Liverpool #55
Compound 2 Cyl 320 nhp/1500ihp = 11 kts (1891)/12kts eng Fawcett,Preston & Co, Liverpool, #2953

03.02.1872 engines ordered
01.1874 Compañía Sud Americana de Vapores,Valparaiso #127
1879 transport war with Peru (Pisagua, Pacocha and Pisco-Paracas.) (act of 5.5.74)
1879 new-registered HBGP
1776.46grt 1201.19nrt 87.19m x 12.03m x 6.00m
1880 transport to Pisco-Paracas
during the War ransported 2875 men 40.363 en cubierta.
1886 new-registered HBWC
1911.11grt 1201.41nrt 86.90x11.86x5.80x7.80
1891 Civil War Congressionalist (auxiliary cruiser) armed:Liviano y 2 ametralladoras
1891 interned at USA ?
2.10.1908 removed from registers as converted into hulk at Callao, Peru (was #412 HBWC)
1918. Bruna, Sampaio y Cía., Valparaiso #1035 HBDR
registered as a goleta=schooner ,ie sailing vessel
1784.33 1217.60 85.43 x 12.05 x 6.05
26.12.1918 removed from registers as new measured
was owned Bruna, Sampaio y Cía., Valparaiso #1035
1918. Bruna, Sampaio y Cía., Valparaiso #1041 HBDR
registered as a chata=hulk ,ie sailing vessel
31.12.1919 listed as a sailing ´vessel 1671.18t HBDR
1920 Compañía Nacional de Vapores (Etchegaray, Onfray y Cía.), Valparaíso. #1617
1920 rebuilt as a merchant vessel at Valparaiso
2232grt 1617nrt 86.40 x 11.93x 6.40m
triple expansion engines 1300ihp
28.8.22 foundred near Cruz Grande, Coquimbo , in heavy storm, voyage Valparaiso-Arica, general cargo, master Julio Caldera
It had more than 400 people of which 374 perished, only 14 crew members were saved 12 passengers. Many of these passengers, whole families, were going to try their luck in the saltpeter industry.
Załączniki
CHIL_Itata_1922-13.jpg
CHIL_Itata_1922-13.jpg (259.83 KiB) Przejrzano 16926 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-08, 19:32 przez AvM, łącznie zmieniany 4 razy.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

Statki zaladowane 11.10.1880 w Valparais
wyladowane 17.10.1880 w Arica

ciekawe, sa lodzie desantowe na dole listy
i lista holownikow :)
CHIL_Convoy_1881-11.jpg
CHIL_Convoy_1881-11.jpg (109.73 KiB) Przejrzano 16931 razy
CHIL_Convoy_1881-12.jpg
CHIL_Convoy_1881-12.jpg (189.98 KiB) Przejrzano 16931 razy
CHIL_Convoy_1881-13.jpg
CHIL_Convoy_1881-13.jpg (53.17 KiB) Przejrzano 16931 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 04336.html
Vapor "Copiapó" 1°

Año: 1870
Desplazamiento: 1.337 tons. gruesas. 603,5 tons registro
Potencia de Maquinaria 200 H.P.
Armamento: 4 cañones de 32 lbs.; 1 cañón de 101.6 mm. de campaña.
Velocidad Máxima 12 nudos
Eslora: 75,0 metros

Construido por Bowdler Chaffer & Co., Liverpool. Máquina compound fabricada por Fawcett, Preston & Co. Ltd., Liverpool. Casco de fierro y propulsión a hélice. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Durante la Guerra del Pacífico fue entregado por sus propietarios, la C.S.A.V., a la Armada, de acuerdo al convenio de subvención del 5 de mayo de 1874.
Armado como lo que se conoce hoy como crucero auxiliar hizo toda la Guerra del Pacífico, facilitando el apoyo logístico.
Junto al "Loa" formaron una división que daba protección desde el Estrecho de Magallanes a Valparaíso, a los transportes que venían de Europa con armamento, municiones y vituallas.
Participó en los convoyes a Pisagua, Pacocha y Pisco-Paracas. Durante el conflicto transportó 1.118 pasajeros en cámaras y 13.565 en cubierta.
Después de la Guerra fue devuelto a sus dueños.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891 fue requisado y utilizado por las fuerzas congresistas para sus operaciones. Terminado el conflicto, fue devuelto a sus dueños.
El 09 de enero de 1894 colisionó con una barca inglesa, perdiendo su mastelero de velacho.
El 21 de junio de 1898, el gobierno de Chile se interesó en comprarlo, pero la operación no fructificó.
El 11 de febrero de 1899 fue vendido al señor Víctor Benard en 4.500 libras esterlinas.
obrazek maly, moze ktos zna wiekszy
CHIL_Capiapo_1.jpg
CHIL_Capiapo_1.jpg (15.64 KiB) Przejrzano 16920 razy
HIstarmar ma tez strone o
http://www.histarmar.com.ar/MarinaMerca ... piapoI.htm

COPIAPÓ Iron Screw (HBKP)
31.08.1870 Bowdler Chaffer & Co., Seacombe, Birkenhead, #64
1402grt/888nrt 258.9ft x 34.2ft x 20.6ft
Compound inverted 2 Cyl eng. Fawcett, Preston &Co, Liverpool, #2713 250 nhp = 12kts

04.03.1870 engine ordered
28.10.1870 Liverpool, entered outwards, master Craig, brooker H.Giffin 887nrt
29.10.1870 COPIAPO George Wm. Wood, Liverpool registered 190/70 ON63309 WOFQ
01.11.1870 Liverpool, trial trip, master Craig
10.11.1870 Liverpool sailed for Valparaiso,
12.1870 Magellan Straits, passed from Liverpool in 31 days.
20.12.1870 Valparaiso arrived from Liverpool
23.05.1872 removed from register as sold to foreigners
01.1872 COPIAPÓ Compania de vapores del Sur, Valparaiso #102
888grt 603.05nrt 75.00 x 9.60 x6.20m
04.10.1872 Compañía Sudamericana de Vapores, Valparaíso (fusion of Compañía Chilena de Vapores & Compañía Nacional de Vapores.)
1879 auxiliary cruiser at war with Peru (act of 5.5.74)
Served as transport 1.118 soldeirs in hols 13.565 on deck
1883 HBKP
1891 Civil War Congressionalist (transport)
1894 collision with British barque
11.02.1899 Saavedra, Benard y Cia, Valparaiso.
1901 V.Benard, Valparaiso
28.06.1907 ALMIRANTE BLANCO A.G.Robinson y Compania., Valparaiso #791 HBKP
12.10.1908 ALMIRANTE BLANCO J. McAuliffe i Cia, Valparaiso #791 HBKP
1910 AROMO, J. McAuliffe i Cia, Valparaiso
28.12.1912 Bound from Iquique for Valparaiso with general cargo she ran aground and was wrecked at Payta Rock.

Shipping and Mercantile Gazette - Friday 02 September 1870
CHIL_Capiapo_2.jpg
CHIL_Capiapo_2.jpg (101.28 KiB) Przejrzano 16919 razy
Shipping and Mercantile Gazette - Monday 21 November 1870
Załączniki
CHIL_Capiapo_3.jpg
CHIL_Capiapo_3.jpg (125.12 KiB) Przejrzano 16919 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-08, 23:37 przez AvM, łącznie zmieniany 1 raz.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

Ladowanie
Załączniki
CHIL_Convoy_1881-ff.jpg
CHIL_Convoy_1881-ff.jpg (258.2 KiB) Przejrzano 16919 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 92430.html
Vapor "Payta"

Año: 1864
Desplazamiento: 1.344 tons.gruesas. 997 tons. registro.
Potencia de Maquinaria 400 H.P.
Eslora: 80,34 metros

Construido en astilleros Randolph and Elder, Glasgow. Lanzado al agua el 28 de septiembre de 1864. Su casco ( Número 24) era de fierro. Su propulsión era mediante ruedas accionadas por dos máquinas compound. Tenía aparejo de goleta.
Durante la Guerra del Pací­fico en noviembre de 1880 fue adquirido por el gobierno a la P.S.N.C.
El 14 de diciembre de 1880 formó parte del convoy que transportó la División del Coronel Pedro Lagos má una brigada, desde Arica a Pisco, remolcando el vapor "Julia".
Luego, el 20 de diciembre remolcando al mismo vapor, participó en el convoy que transportó el grueso del Ejército desde Pisco a Paracas, donde recaló el 22 de diciembre. En los cuatro días posteriores se desembarcó a 19.000 soldados con todo su equipo.
Durante el conflicto transportó 1.445 pasajeros en cámaras y 14.915 en cubierta.
Traspasado a la Compañía Sudamericana de Vapores el 25 de octubre de 1880 para su administracón.
El 15 de noviembre de 1881 varó en Deep Gully Bay, en las proximidades de Caldera, no pudiendo ser recuperado
.

PAITA Iron Paddle Schooner
28.9.1864 Randolph, Elder & Co., Glasgow #24
1344 grt 997nrt 263.7ft x 38.4ft x 14.9ft
Compound Diag Acs 2 Cyl by builder 400 nhp = 13.5kts

28.09.1864 PAYTA Pacific Steam Navigation Co. Liverpool #403/64 ON50484
29.12.1880 sold to foreigners in Chile, .
1879 chartered as transport war with Peru
1880 transport of the Lynch expedition to Pisco-Paracas,
during the War transported 1.445 soldiers in hold 14.915 on deck
25.10.80 PAITA transfered to Compañía Sudamericana de Vapores for administration
997/1344 80.34x11.71x4.52m
15.11.1881 lost et Deep Gully Bay, in the vicinity of Caldera, unable to be recovered
CHIL_Payta.jpg
CHIL_Payta.jpg (55.9 KiB) Przejrzano 16711 razy
Illustrated London News - Saturday 13 February 1864
QUITO was a sistership to PAYTA
CHIL_Quito-bw3l.jpg
CHIL_Quito-bw3l.jpg (357.32 KiB) Przejrzano 16711 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-24, 17:20 przez AvM, łącznie zmieniany 4 razy.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 95744.html
Vapor "Huanay"

Año: 1864
Desplazamiento: 336 tons gruesas 227,4 tons registro.
Potencia de Maquinaria 100 H.P.
Velocidad Máxima 11 nudos.
Eslora: 49,1 metros

Construido en astilleros Palmer Bros and Co., Yarrow. Casco de fierro. Tenía dos máquinas oscilantes.
Buque de ruedas de la Compañía Nacional de Vapores que hacía el servicio a Constitución.
En abril de 1872 pasó a formar parte de la Compañía Chilena de Vapores. El 9 de octubre de 1872, al fusionarse ambas compañías y crearse la Compañía Sud Americana de Vapores, pasó a depender de ésta.
Fue entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.
Durante ese conflicto fue empleado como transporte en los convoyes que se dirigían a Antofagasta, transportando 260 pasajeros en cámaras y 4.425 en cubierta.
El 22 de febrero de 1880 fue devuelto a la Compañía Sud Americana de Vapores, restableciéndose el servicio a Constitución.
El 3 de julio de 1888, la C.S.A.V. lo destinó a chata.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, fue reactivado y usado como transporte por los congresistas.
El 2 de junio de 1903 se fue a pique en Valparaíso, a consecuencias de un fuerte temporal.
Hiszpoanskojezyczna wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Vapor_Huanay

I oczywiscie Histamar
http://www.histarmar.com.ar/MarinaMerca ... Huanay.htm

Uwaga na dole sa notatki,

HUANAY Iron Paddle
1864 Palmer Bros &Co.,Jarrow #
412.92grt 322.65nrt 660bm 167ft deck 165ft bp 23.6ft max 28.6 x 10.7ft
Two oscillating con 100 nhp=11 kts
14 men

(UR: 323/413rt 660bm) 49.41x8,75x6.30m

25.04.1864 measured at Newcastle
19.05.1864 entered outwards for Valparaiso, master Lantruss
28.05.1864 Gravesend sailed for Valparaiso
14.09.1864 HUANAI La Compania Nacional de Vapores, Valparaiso #764
227.42
13.7.1866 Valparaiso sailed for Constitucion , master Kiobje
5.08.1869 re-registered HUANAY Compania Nacional de Vapores, Valparaiso #58
227.42nrt 49.41m x 8.75m x 3.60m 100nhp HBGL
1871 Compania Nacional de Vapores, Valparaiso #58
(1871 UR: R.T.Orrigo & Co., Valparaiso)
(1874 UR: R.T.Orrigo & Co., Valparaiso (for river and sound purposes only)
1879 chartered as transport war with Peru
1888 hulk in Valparaiso
1891 Civil War Congressionalist (transport)
2.6.1903 lost in heavy weather Valparaiso
Huanay.jpg
Huanay.jpg (24.95 KiB) Przejrzano 16705 razy
Glowny problemem jest okreslenie jaki numer budowy mial HUANAY
(w liscie stoczniowej go nie ma)
UK_Palmers_1864.jpg
UK_Palmers_1864.jpg (168.72 KiB) Przejrzano 16917 razy
The National Archives
BT 167/106 lista pomierzoinych parowcow mozliwe ze jest przyczynkiem do wyjasnienia
skad sie HUANAY wzial . Poprzednia nazwa jest przekreslona
Załączniki
UK_Huanay_1864.jpg
UK_Huanay_1864.jpg (139.38 KiB) Przejrzano 16898 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-25, 18:57 przez AvM, łącznie zmieniany 2 razy.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

Ladowanie w Pisagua w 1879 roku.
Załączniki
PISAGUA10-landing.jpg
PISAGUA10-landing.jpg (85.34 KiB) Przejrzano 16898 razy
PISAGUA11-landing.jpg
PISAGUA11-landing.jpg (194.55 KiB) Przejrzano 16898 razy
PISAGUA12-landing.jpg
PISAGUA12-landing.jpg (31.11 KiB) Przejrzano 16898 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 04230.html
Transporte "Lamar"

Año: 1870
Desplazamiento: 1.400 tons gruesas. 762 tons. registro.
Potencia de Maquinaria 125 H.P.
Eslora: 233 pies.
Nombres anteriores Lota

Transporte
Construido en astilleros Gourlay Bros., Dundee para Williamson Balfour y Cía. Su casco (Nº 41) era de fierro y su propulsión a hélice. Su máquina era compound invertida.
Adquirido en 1870 por la Compañía Chilena de Vapores.
Fue parte del aporte de la Compañía Chilena de Vapores a la constitución de la C.S.A.V., en 1872.
Entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.
En los inicios del Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, se encontraba en ese puerto como depósito de carbón, recibiendo órdenes de abandonarlo para no caer en poder de los peruanos y no afectar la movilidad de la Escuadra.
Formó parte de la división compuesta por el blindado "Cochrane" y el vapor "Amazonas", que transportó 2.184 hombres a Mollendo en febrero de 1880.
Participó en los convoyes a Pisagua, Pacocha y Pisco-Paracas.
Durante en conflicto transportó 804 pasajeros en cámaras y 10.261 en cubierta.
El 14 de julio de 1880 zarpó de Lota a Valparaíso con un cargamento de carbón, desapareciendo en el trayecto. Se presume que se hundió en los bajos de Rapel.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 94819.html
Velero "Orcero"

Año: 1850-1890
Desplazamiento: 400 tons

Durante la Guerra del Pacífico formó parte del convoy de la Expedición del Capitán de Naví­o Patricio Lynch Zaldi­var a Pisco-Paracas, en 1880.
American Lloyd's Register of American and Foreign Shipping, 1876


MERCATOR Ship
10.1861 Richibucto, NB
1033t 173 x 36 x 23ft x 21ft (draft)
Guildermiser & Reese, Bremen, Ger
survey Hull 9'74
ex AARON BROWN

American Lloyd's Register of American and Foreign Shipping, 1877

ORZERO Ship
10.1861 Richibucto, NB
1033t 173 x 36 x 23ft x 21ft (draft)
Barbiano Bros, Genoa master Z.Costa
ex
survey Callao 9'76

Record of American and Foreign Shipping, 1878

ORZERO Barque
1861 Richibucto, NB
963t 172.8 x 36 x 22.9ft x 20ft (draft)
Barbiano Bros, Genoa master Z.Costa
ex ex MERCATOR
survey Callao 9'76

Memoria de Marina 1889

JRAL. BAQUED. barca HBJD
1861 Reighembach
989.88 grt 949.17nr t 51.80x10.70
1881 Antonio Bafico , Valparaiso

Memoria de Marina 1892
Memoria de Marina 1896
Memoria de Marina 1897

JENERAL BAQUEDANO Barque HBJD
1861 Reighembach
989.88 grt 949.17nr t 51.80x10.70
1881 Antonio Bafico , Valparaiso

Memoria de Marina 1899
not listed

Bureau Veritas. Registre Generale 1890

JENERAL BAQUEDANO Barque HBJD
1861 Richibucto
963t x 20ft (draft)
A.Bafico, Valparaiso
ex ORZERO ex MERCATOR

Record of Canadian Shipping

AARON BROWN ship
1861 Jardine, Richibucto, NB
1033t 173.0x36.0x23.0ft
registered at Liverpool Jardine Fleet

AARON BROWN ON42270
1033 tons
registered Miramichi Bay, NB, 14/1861,
registered Liverpool 31/62
MNL 1870 owned Aaron Brown, Liverpool TJCW

Shipping and Mercantile Gazette - Monday 15 November 1869
Załączniki
CHIL_AaronBrown-1869.jpg
CHIL_AaronBrown-1869.jpg (231.28 KiB) Przejrzano 16882 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 93149.html
Vapor "Chile"

Año: 1863
Desplazamiento: 1.672 tons. gruesas.1.174 tons. registro
Potencia de Maquinaria 400 H.P.
Velocidad Máxima 12 nudos.
Eslora: 83,77 metros
Calado: 6,98 metros

Construido en los astilleros Randolph and Elder, Glasgow, Gran Bretaña. Tenía una máquina compound. Era vapor de propulsión a ruedas perteneciente a la Pacific Steam Navegation Company (P.S.N.C.).
Durante la Guerra del Pacifico fue adquirido por el gobierno a la P.S.N.C. en noviembre de 1880.
El 27 de noviembre participó en el convoy que transportó a Pisco a los soldados de la brigada del Coronel Gana, perteneciente a la Segunda División, y que comandaba el Capitán de Fragata Aureliano T. Sanchez, Comandante de la corbeta "Abtao". En total se desembarcaron en Pisco 3.400 hombres.
El 14 de diciembre de 1880, remolcando a la barca "Humberto I", participó en un nuevo convoy que transportó a Pisco a toda la División del Coronel Pedro Lagos más una brigada, en total 4.000 hombres, fondeando el 19 de ese mes en ese puerto.
Luego el 20 de diciembre, remolcando la barca "Humberto I ", participó en el convoy que transportó el grueso del Ejército chileno a Paracas, donde recaló el 22 de ese mes. En los cuatro días siguientes se desembarcaron 19.000 soldados con todo su equipo y artillerí­a.
Durante el conflicto transportó 2.238 pasajeros en cámaras y 17.788 en cubierta.
Estuvo en servicio hasta el 25 de octubre de 1880, fecha en que se traspasó a la Compañía Sudamericana de Vapores para su administración. Fue devuelto a la Armada el 21 de julio de 1882.
Fue puesto en venta en subasta pública el 20 de octubre de 1885, donde no hubo interesados. Se puso en remate nuevamente el 05 de noviembre de 1885, en un mínimo de $40.000, no presentándose interesados. El 07 de noviembre de ese mismo año, la Compañía Sud Americana de Vapores para evitar que lo adquiriera la competencia, lo remató en $35.100 a través de su Vicepresidente don Santiago Lyon.
El 03 de julio de 1888 fue destinado al depósito de carbón.
El 16 de febrero de 1897, fue vendido al Sr. Julio Serrano Montaner ( hermano del héroe Ignacio Serrano Montaner) en $3.000.
CHILE Paddle iron Passenger-Cargo steamer
08.1863 1863 Randolph & Elder, Glasgow , #21
167g2rt 1174nrt 274.9 ft 36.1 ft 23.0 ft
Compound direct by builder 2 x 2 cyl 400nhp=12kts
crew: 63 men as naval transport

05.10.1863 Pacific Steam Navigation Co, Liverpool register 398/63 ON47555 VDPH
29.12.1880 removed from registers sold to foreigners to Chilians
1880 served as transport of the Lynch expedition to Pisco-Paracas
during the War transported 2.238 soldiers in hold and 17.788 on deck.
25.10.1880 transferred to Compañía Sudamericana de Vapores for administración
1882 listed as naval transport
speed 12kts max 8 normal 5 effetiv
21.7.82. returned to CSAV
83.77x11x6.98
1885 Don Santiago Lyon (Compañía Sudamericana de Vapores), Valparaiso
1888 coal hulk
1897 Julio Serrano Montaner, Valparaiso


London Daily News - Wednesday 21 October 1863
Załączniki
CHIL_Chile_1863.jpg
CHIL_Chile_1863.jpg (136.97 KiB) Przejrzano 16857 razy
CHIL_Chile.jpg
CHIL_Chile.jpg (43.41 KiB) Przejrzano 16711 razy
Ostatnio zmieniony 2019-04-24, 20:39 przez AvM, łącznie zmieniany 1 raz.
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

Valparaiso w latach 80-tych
Załączniki
CHIL_Valparaiso_1880.jpg
CHIL_Valparaiso_1880.jpg (225.54 KiB) Przejrzano 16854 razy
Awatar użytkownika
AvM
Posty: 6416
Rejestracja: 2004-08-03, 01:56

Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej

Post autor: AvM »

Pierszym desantem w wojnie bylo zajacei boliwijskiej Antofagasty 14 lutego 1879

Historia de la Marina Mercante de Chile
"De este modo, durante 1879 la Intendencia del Ejército y Escuadra envió desde Valparaíso a Antofagasta, base de operaciones del Ejército Expedicionario, un total de 46 viajes en 13 vapores, un total de 25.173 toneladas. Mientras que se despacharon los veleros “Humberto I”, “Hurón”, “River Thomas”, “Carolina Morris”, “Rímac” (otro), “Luparta”, “Victory Cross”, “Egmont Hoorn”, “Erns L. Holtz”, “Adolfo”, “Novo Ghilino”, “Arturo”, “Casa Blanca”, “Cambria”, “Almendral”, “Giussepe Murzi”, “Tordo”, “Cabecera”, “Spiritt Hermonornig”, “Sycke”, “Federica” y “Cristóforo”, con un total de 15.481 toneladas. A su vez, los vapores de la CSAV movilizaron un total de 11.178 pasajeros en la cámara, y 135.017 en la cubierta, siendo éstos principalmente tropas de Ejército."
ODPOWIEDZ