Re: Transportowce wojny chilijsko-peruwiańskiej
: 2019-04-07, 22:13
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 93317.html
17.12.1872 Backhouse, Dixon, Middlesbrough #81 (Liverpool Chilean sources)
644grt 410nrt 190.0ft x 26.9 ft x 15.2 ft
2 Compound 2cyl (24, 45 x 30in) 80 nhp by Black, Hawthorn & Co, Gateshead
1872 ALBERTO C. E. Muller, Middlesbrough (not registered)
1873 DON MARIANO Edward Kendall, London registeed 40/1873 20.02.1873 ON68389
02.03.1873 Cardiff arrived from Middlesbbro, master Simpton, cargo: machinery
08.03.1873 Cardiff cleared for Lota, Chili, cargo: 10 rail iron and sundries
08.1873 DON MARIANO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso #128
304.26nrt
1879 registered Valparaiso
643.43grt 463.78nrt 58.33x8.06x4.2
1879 CARLOS ROBERTO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso
1879 chartered as transport war with Peru
1880 took part in teh Lynch expedition to Pisco-Paracas
1891 Civil War Congressionalist (transport)
LR 1890/01 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1896 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1904 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LR 1908/09 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LRApp 1908/09 ARALIA J.J.McAuliffe, Valparaiso (#816)
Q4/1913 hulked at Coquimbo.
CARLOS ROBERTO Iron Screw Cargo Steamer (HBDM)Vapor "Carlos Roberto"
Año: 1872
Desplazamiento: 464 tons. registro
Potencia de Maquinaria 80 H.P.Â
Armamento: 2 ametralladoras. 1 cañón de 6 libras.
Velocidad Máxima 8 nudos
Eslora: 58,33 metros
Construido en astilleros Blackhouse, Dixon. Su casco ( Número 81) era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía una máquina compound construida por Black Hawthorn & Co., Gateshead.
En 1872 pertenecía a Edward Kendall con el nombre de "Don Mariano" y con matrícula en Londres.
En 1879 era vapor de propiedad de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, de doña Isidora Goyenechea de Cousiño, que puso a disposición de la Armada para cooperar en las necesidades de transporte durante la Guerra del Pacífico. Podía transportar 10 oficiales, 600 hombres y 10 animales. Las carboneras tenían capacidad de 90 toneladas.
El 15 de noviembre de 1880 formó parte del convoy que transportó 8.800 hombres, 20 cañones, 4 ametralladoras y 1.641 caballos y mulas de la Primera División del General José Antonio Villagrán desde Arica a Pisco-Paracas.
Permaneció en Pisco y luego formó parte del gran convoy que transportó las tropas a Curayaco, llevando a tropas de la Tercera División y a la lancha "Edmond" a remolque.
Luego del desembarco, permaneció en la costa peruana hasta la caída de Lima, después de lo cual fue devuelto a su dueña.
Durante la Guerra Civil de 1891 fue requisado por los congresistas junto al vapor "Isidora Cousiño", lleno de carbón, elemento indispensable para las operaciones navales.
Participó en el desembarco en Quintero el 20 de agosto de 1891, conduciendo ganado, aguada, víveres y elementos sanitarios.
Terminada la guerra, fue devuelto a sus dueños.
17.12.1872 Backhouse, Dixon, Middlesbrough #81 (Liverpool Chilean sources)
644grt 410nrt 190.0ft x 26.9 ft x 15.2 ft
2 Compound 2cyl (24, 45 x 30in) 80 nhp by Black, Hawthorn & Co, Gateshead
1872 ALBERTO C. E. Muller, Middlesbrough (not registered)
1873 DON MARIANO Edward Kendall, London registeed 40/1873 20.02.1873 ON68389
02.03.1873 Cardiff arrived from Middlesbbro, master Simpton, cargo: machinery
08.03.1873 Cardiff cleared for Lota, Chili, cargo: 10 rail iron and sundries
08.1873 DON MARIANO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso #128
304.26nrt
1879 registered Valparaiso
643.43grt 463.78nrt 58.33x8.06x4.2
1879 CARLOS ROBERTO Compania Esplotadora de Lota i Colone, Valparaiso
1879 chartered as transport war with Peru
1880 took part in teh Lynch expedition to Pisco-Paracas
1891 Civil War Congressionalist (transport)
LR 1890/01 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1896 Ca.Espl. de Lota i C.,Valparaiso
1904 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LR 1908/09 ALMIRANTE BARROSO A.G.Robinson &Cia., Valparaiso
LRApp 1908/09 ARALIA J.J.McAuliffe, Valparaiso (#816)
Q4/1913 hulked at Coquimbo.